Novedad Vitamina D3 + K2 Lamberts

15
Sep

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Tomar vitamina K2 en conjunto con vitamina D disminuye el progreso de la calcificación arterial, mientras que la vitamina D brinda mayor desarrollo óseo al ayudar a absorber el calcio, hay nuevas evidencias que muestran que la vitamina K2 dirige el calcio al esqueleto, mientras que evita que se deposite donde no se desea

LA VITAMINA D3 Y LA SALUD OSEA

  • La vitamina D es esencialpara la formación y mantenimiento de los huesos, ya que facilita la absorción y utilización del calcio y del fósforo.
  • La vitamina D3 debe ser transformada a su forma activa calcitriol, a partir de la forma inactiva de reserva. Esta forma activa de la vitamina D3 se une a sus receptores específicos presentes en las células de la mucosa intestinal, donde actúa favoreciendo la absorción de calcio, el cual, junto con el fósforo, son esenciales para la mineralización ósea.
  • La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación.
  • La deficiencia de vitamina D también puede predisponer a problemas musculares, ya que también contribuye al mantenimiento de una adecuada masa y función muscular. Un elevado tono muscular tiene un efecto favorable sobre la densidad y protección ósea.

LA VITAMINA D Y EL SISTEMA INMUNITARIO

  • Niveles adecuados de vitamina D favorecen el normal funcionamiento del sistema inmune y a una reacción inflamatoria equilibrada.
  • La vitamina D parece estar involucrada no solo en la defensa contra las infecciones sino además en la moderación de una respuesta inmune exacerbada, la cual se produce en las enfermedades autoinmunes.
  • La vitamina D es crucial para activar las defensas inmunológicas del organismo y en situaciones de deficiencia, las células T del sistema inmunológico, no serán capaces de activarse y luchar contra infecciones graves en el cuerpo, permaneciendo en un estado latente.
  • La suplementación con vitamina D podría ser de gran utilidad durante los períodos invernales y de poca luz solar ya que sus niveles plasmáticos podrían descender y hacernos más susceptibles a procesos infecciosos

LA VITAMINA D Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

  • La deficiencia de vitamina D parece predisponer a la aparición de hipertensión arterial, síndrome metabólico, hipertrofia ventricular izquierda, ateroesclerosis, insuficiencia cardíaca congestiva e inflamación vascular crónica. Además, su deficiencia junto con la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y del sistema inmunitario supone un factor de alto riesgo en pacientes con insuficiencia cardíaca.
  • Los niveles disminuidos de vitamina D y aumentados de PTH conllevan un aumento de la inflamación y del riesgo de episodios cardiovasculares.
  • La deficiencia de vitamina D reduce considerablemente la absorción intestinal de calcio. Este descenso en la concentración sérica de calcio produce un aumento de la secreción de la Hormona Paratiroidea (PTH) para corregir la calcemia a partir de la movilización del calcio óseo.
  • El aumento de la PTH se asocia a un incremento de la presión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, calcificación de las válvulas cardíacas, el anillo mitral y el miocardio, sobre todo en los pacientes con insuficiencia renal crónica

VitaminaD3 mayor requerimiento en:

  • Niños nacidos en época fría que no toman el sol.
  • Ancianos que no salen al sol.
  • Bebés prematuros o nacidos de partos múltiples.
  • Falta de ejercicio, convalecencias, contaminación ciudades, turnos nocturnos

VITAMINA K2

Vitamina K2 o menaquinona: es producida por las bacterias que se encuentran es el tracto gastrointestinal, va directamente a las paredes de los vasos sanguíneos, huesos y otros tejidos no hepáticos

Recientes investigaciones han puesto de relieve, entre otras funciones, que la vitamina K2:
‐Ayuda a mover el calcio a las áreas apropiadas del organismo, como los huesos y los dientes.
‐Elimina el calcio de las áreas en donde no debería estar, como las arterias y los tejidos blandos.
‐Protege el corazón, el cerebro y el sistema óseo.
‐Parece que también desempeña un papel muy importante en la protección frente a procesos oncológicos

La vitamina K2 puede dividirse en dos categorías adicionales:

  • MK-4(menaquinona-4), una forma de cadena corta de vitamina K2 que se encuentra en la mantequilla, las yemas de huevo y algunos alimentos de origen animal.
  • MK-7 (menaquinona-7), una forma de cadena larga de vitamina K2 que se encuentra en los alimentos fermentados. Existe una gran variedad de formas de cadenas largas pero la más común es la MK-7. Esta es la que se debe usar como complemento a la dieta

CONSECUENCIAS DE PADECER DEFICIENCIA VITAMINA K2

  • Mal metabolismo de calcio en huesos y tendencia osteoporosis por deficiente fijación.
  • Riesgo de fracturas en personas de edad avanzada o mujeres en edad de menopausia.
  • Incremento del riesgo cardiovascular (formación de calcificaciones, aterosclerosis, etc.).
  • Tendencia hemorrágica:
  • sangrados frecuentes de nariz
  • sangrado de encías
  • menstruación abundante (menorragia)
  • moratones ante mínimos traumatismos

OSTEOPOROSIS Y LA VITAMINA K2

  • La evidencia, hasta la fecha, indica un papel importante en el metabolismo óseo por ambas vitaminas: K1 y K2.
  • La vitamina K es necesaria para un uso adecuado del calcio en los huesos. Se ha relacionado una menor tasa de fractura con niveles séricos mayores de vitamina K2, mientras que se han comprobado niveles inferiores en personas con osteoporosis.
  • La investigación muestra que las proteínas en el tejido óseo y arterial necesitan muchos más altos niveles de Vitamina K para la carboxilacióncompleta, que las proteínas de la coagulación de la sangre. La activación de la osteocalcina (la proteína producida por el hueso), requiere de la Vitamina K en niveles 10 veces más que la necesaria para la coagulación de la sangre

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ATEROSCLEROSIS)

  • La calcificación vascular es un problema serio, ya que contribuye al endurecimiento de cualquier placa que anteriormente ha sido acumulada gradualmente en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta estrechez de los vasos afectados reduce su elasticidad, lo que lleva a un flujo reducido de sangre y un aumento del riesgo de formación de coágulos, y por consiguiente, un potencial ataque cardiaco y derrame cerebral. Numerosos estudios indican el rol de ambas, K1 y especialmente la K2, en la salud arterial.
  • Dos grandes estudios observaron un vínculo entre una alta ingesta de Vitamina K2 y menores tasas de enfermedad cardiovascular. No se observó tal asociación con la K1. Sin embargo, otro estudio con mujeres post menopáusicas indicó que la adición de Vitamina K1 a un mineral y suplemento de Vitamina D conservó la elasticidad arterial.

RECOMENDACIONES DE USO VITAMINA K2

  • No se conocen efectos tóxicos asociados con altas dosis de menaquinonaya que, a diferencia de otras vitaminas liposolubles, la vitamina K2 no se almacena en cantidad significativa en el hígado.
  • Antagoniza la acción de los anticoagulantes. Se recomienda consultar con un profesional salud antes de usar este complemento.
  • Tomar vitamina K2 en conjunto con vitamina D disminuyó el progreso de la calcificación arterial, Esto tiene sentido, pues, mientras que la vitamina D brinda mayor desarrollo óseo al ayudar a absorber el calcio, hay nuevas evidencias que muestran que la vitamina K2 dirige el calcio al esqueleto, mientras que evita que se deposite donde no se desea.
  • También es conveniente tomar vitamina K2 si se toma vitamina D3 oral, para minimizar la posible toxicidad de ésta última si se ingiere en dosis altas.
  • Si se toma un suplemento de calcio, es importante mantener el equilibrio adecuado entre el calcio, la vitamina K2, la vitamina D y el magnesio. Un desequilibrio entre estos nutrientes aumenta el riesgo de la toxicidad del calcio

 

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